| NUESTROS LIBROS | | Tus lecturas |

 

Compra tus libros en nuestra LIBRERIA ON-LINE
 

¿Has leído un libro y quieres compartir tu opinión?
aquí puedes hacerlo.
(Puedes enviarme tus comentarios utilizando los
medios especificados en la sección de "Contactar" o
utilizando el formulario de la sección "Reservas")
 

Índice general de libros comentados en esta sección:

Libros por título:
 

Libros por autor:
 

 


Aquí os dejo mis impresiones sobre las tres primeras novelas de este joven autor. A mi me han gustado mucho, me ha parecido todo un descubrimiento:

El lector: Kerberos

El libro: El paso de la hélice.
El autor: Santiago Pajares

Es la primera obra de este autor y ya quisieran algunos consagrados y multipremiados escribir así. Me ha parecido muy buena. Tiene de todo, intriga, viajes, amor, costumbrismo, y un magnífico estilo narrativo.

Es una historia sobre un libro... o tal vez sobre su autor... o tal vez sobre sus lectores... o sobre cómo afecta su lectura a las vidas de los lectores. Son varias historias en una, que de un modo u otro acaban por tener algo en común, además del libro que planea sobre todas ellas: Una editorial recibe un manuscrito anónimo, que es publicado con gran éxito. Cada dos años sigue recibiendo sucesivas entregas de la saga, manteniendo oculta la identidad del autor. Un buen día dejan de recibirse los manuscritos y a uno de los editores se le encarga encontrar al autor desconocido. Esta es la trama central, pero hay otras, todas interesantísimas y muy bien documentadas.

No os lo perdáis. Es difícil que no os guste pues une varios estilos. Si te gusta la novela de misterio, aquí lo encontrarás; pero también tiene algo de novela romántica, y mucho más. Engancha de principio a fin.

El libro: La mitad de uno.
El autor: Santiago Pajares

¿Es posible llegar a ser feliz? ¿Estamos dispuestos a pagar el precio de la felicidad? Yo creo que en torno a estas preguntas gira la trama de esta novela.

Es una historia con dos protagonistas, Roberto Temprado y él mismo. Roberto Temprado lleva una vida mediocre, sin éxitos, sin posibilidad de conseguir sus metas. Sin embargo, cuando se duerme, sueña con el Roberto Temprado que le gustaría ser. El otro Roberto, el de los sueños es un hombre que lo ha conseguido todo en la vida, aunque no está claro que el precio merezca la pena, sobre todo por lo que arriesga. Pero por la noche, cuando sueña con el otro Roberto, con el mediocre, su percepción de las cosas va cambiando. ¿Quién sueña con quién?...

Otra novela interesantísima de este joven autor. Desde mi punto de vista no ha llegado al nivel de la primera (El paso de la hélice), pero aun así me ha encantado. Es la típica novela que, cuando te metes en la historia, no puedes parar hasta que la terminas.

El libro: El lienzo.
El autor: Santiago Pajares

En esta ocasión la reflexión se centra en el mundo del arte. El artista ¿nace o se hace? Para el autor parece que las dos cosas. El artista nace, pero también debe hacerse. En el libro se reflexiona sobre los autores que, por no haberse formado, por no haber adquirido la técnica necesaria nunca llegan a sacar de su interior lo que llevan dentro.

Y como ya nos tiene acostumbrados, este autor plantea una trama interesantísima. ¿De quién es la obra, del autor o del que la ha adquirido en el mercado? Es la historia de un pintor del que cuelgan un cuadro como parte de la colección permanente del Prado. Se trataría del primer pintor de la historia cuya obra se expone en el Museo del Prado en vida. El propio autor, viendo su cuadro en el museo, llega a la conclusión de que su obra está inconclusa o contiene errores. Decide modificarla ligeramente, únicamente se trata de un par de pinceladas, pero al propietario del cuadro, el museo, no le parece una buena idea modificar una obra mundialmente conocida, aun cuando es el propio autor el que desea hacerlo.

A partir de esta trama la novela se hace apasionante. Los tormentos del artista por su obra inconclusa, sus excentricidades, sus relaciones personales y una conclusión inquietante: ¿realmente todo lo que vemos en los museos...? No sigo, tendréis que leerlo para conocer el final.


El libro: Desayuno con Sócrates. La filosofía del día a día.
El autor:
Robert Rowland Smith

El lector: sianaute

A Sócrates se le atribuye la frase: "La vida no examinada no merece la pena ser vivida". Esto es lo que hace el autor en este libro, examina los actos cotidianos de nuestra vida: Despertarse, Prepararse para la jornada, Ir al trabajo, Ir al médico, Ir de tiendas, Reservar unas vacaciones, Darse un baño, Leer un libro, Ir a una fiesta, Discutir con tu pareja, etc.

Todas estas situaciones cotidianas son analizadas con humor y a la luz de las teorías de los grandes filósofos, entre otras fuentes. Este libro entra en la polémica que tantas veces comentada: ¿Para qué sirve la filosofía si no es para hacernos la vida más agradable, para explicar lo cotidiano, para ayudarnos en nuestro quehacer diario?.

Es un libro entretenido y útil, entre otras cosas, para entender un poco mejor esas teorías de los grandes filósofos que casi siempre se nos presentan como algo imposible de entender.


El libro: Novela de ajedrez
El autor:
Stefan Zweig

El lector: sianaute

El ajedrez es una escusa (no os asustéis si no sois aficionados al ajedrez, os gustará igual) y el escenario un accidente (un barco de pasajeros en ruta por el Atlántico de Nueva York a Buenos Aires).

Magistral desde cualquier punto de vista. Una novela corta para leer en una tarde, pero con calma, disfrutándola.

El narrador se entera de que en el barco viaja el campeón del mundo de ajedrez, un personaje singular que despierta su curiosidad. Un grupo de pasajeros consiguen organizar una partida con el campeón, y esto le permitirá conocer al misterioso señor B, que es capaz de ganar al campeón del mundo sin dificultad alguna. La historia de este señor B forma el núcleo central de la novela, y la razón por la que es capaz de tener ese dominio del ajedrez se convierte en la gran reflexión del autor.

Otra narración breve del maestro Stefan Zweig que no dejará indiferente a nadie.


El libro: Harry, revisado
El autor:
Mark Sarvas

El lector: sianaute

Un médico en la cumbre de su carrera, económicamente muy acomodado y residente en el barrio de Bel Air, se enfrenta a la supuesta crisis de los cuarenta recién enviudado. En tono de humor, con pasajes en ocasiones hilarantes, el autor nos describe el paso por la crisis de edad y la superación del duelo tras la muerte de su mujer.

En ocasiones es inevitable la carcajada, en otros momentos la situación y la actitud del personaje puede llegar a entristecernos, o incluso a asquearnos. Se trata de una primera novela que, sin ser una obra maestra, bien podría ser la obra de un autor consagrado.

Para mí el experimento realmente interesante habría sido ponerse en la piel del protagonista si éste en vez de vivir en la opulencia, tuviese que enfrentarse a una vida dura de pobreza. Pero no se puede pedir todo, cuando seguramente es más fácil ponerse en el lugar de un ricachón acomodado que en el de un pobre de pedir.

Interesante, fácil de leer y divertida.


El libro: La fórmula preferida del profesor
El autor: Yoko Ogawa

El lector: Teo

Un prestigioso profesor de matemáticas, especialista en la Teoría de Números, sufre en 1975 un accidente de tráfico y su memoria queda afectada. Únicamente recuerda lo acontecido hasta el momento del accidente; después sólo es capaz de recordar lo que le ha ocurrido en los 80 últimos minutos. 17 años después vive recluido en una casa casi miserable y constantemente coloca notas en su chaqueta sujetas con imperdibles con las cosas que no quiere olvidar: "Mi memoria solo dura 80 minutos" o "La nueva asistenta" (junto con una caricatura de la chica y el símbolo de la raíz cuadrada que le recuerda al hijo de 10 años de la sirvienta).

A pesar de las dificultades se establece entre el profesor, la asistenta y el hijo de ésta una relación entrañable. Todos comparten su afición por el béisbol y todos terminan por contagiarse con la belleza de los números que el profesor es capaz de transmitir.

Todo el libro está lleno de reflexiones que a veces recuerdan a un Haiku: «El verano pasa / mientras decimos / qué calor, qué calor» o «Dios existe. Porque la matemática no tiene contradicción. Y el diablo también existe. Porque no es posible demostrarlo.».

Leyéndolo es posible incluso recuperar o encontrar el gusto por las matemáticas. Puede incluso convertirse en una lección para malos maestros. La transmisión del conocimiento puede (y debe) ser divertida, motivadora, basada en la experiencia, en lo cercano.


El libro: Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin.
El autor: Vladimir Voinovich

El lector: Teo

Es un libro curioso. Esta novela crìtica con el gobierno soviético, y a pesar de estar escrita en tono de humor, le valió al autor la retirada de la ciudadanía rusa, por lo que tuvo que exiliarse a Alemania.

Un avión del ejército rojo sufre una avería y efectúa un aterrizaje forzoso en una apartada aldea. El piloto es enviado de vuelta a su destacamento, pero el avión se queda en el lugar del accidente por falta de medios para repararlo. La novela cuenta la historia del soldado Chonkin, que es enviado a custodiar el avión averiado hasta que pueda ser recuperado. Pasa el tiempo pero sus mandos se olvidan de él, a pesar de que comienza la ofensiva alemana contra Rusia en la segunda guerra mundial. El desenlace es totalmente descabellado, pero no tan extraño si se piensa en la demencia del exceso de burocracia y en el hecho de que el propio autor fue soldado del ejército rojo.


El libro: La ladrona de libros.
El autor: Markus Zusak

El lector: Teo

Es la tercera vez que me pongo a redactar esta entrada. Las dos anteriores las deseché porque terminé hablando de todo menos del libro. La verdad es que esta novela da pie a hablar largo y tendido sobre muchas cuestiones. Me he prometido a mí mismo que en esta ocasión procuraré hablar únicamente del libro.

La historia transcurre en un pueblo cercano a Munich durante los peores años de la Alemania nazi.
Cualquiera de los personajes de esta historia es apasionante. Sin embargo, yo creo que tres de los personajes aparentemente secundarios merecen una especial atención del lector. Estos tres personajes son:

- La palabra. Las palabras de algunos personajes de la novela se materializan, no solamente llegan a los oídos de los interlocutores, los tocan casi físicamente. Las palabras tienen su propio protagonismo. Tal vez el tremendo poder de las palabras tuvo algo que ver con el arraigo de la locura nazi en Alemania.
"... Su primer plan de ataque consistió en plantar las palabras en su tierra natal, allí donde le fuera posible. Las plantó día y noche, y las cultivó. Las vio crecer hasta que, al final, grandes bosques de palabras cubrieron toda Alemania. Era una nación de ideas cultivadas en un criadero. ..."
"... Liesel no se achicó. Disparó las palabras a los ojos...   ...Palabras hirientes. Sí, palabras cueles. Las invocó desde algún lugar que acababa de descubrir y las arrojó a Lisa Hermann..."


- El pueblo alemán. Un pueblo inmerso en una locura, que aún hoy se pregunta a sí mismo como pudo ocurrir todo aquello. Por lo poco que yo he podido hablar de este tema con algún alemán, es un tema que siguen teniendo en su corazón y del que les cuesta trabajo hablar. ¿Qué paso para que la sociedad alemana de la época terminara sumergida en semejante infierno, y en gran parte participando activamente en él?
"... Algunos cerraron los ojos a la espera de su propio fin, o de la señal que anunciaba el final del bombardeo. ¿No les estaba bien empleado? ¿Cuántos de ellos habían perseguido a otros de forma activa, ebrios de la mirada penetrante de Hitler, repitiendo sus frases, sus párrafos, su obra?..."

- El narrador. No os voy a decir quién es el narrador de la historia, pero lo descubriréis nada más empezar a leer. Es un personaje al que, de un modo u otro, todos conocemos, pero del que tenemos una visión muy distinta a como se presenta a sí mismo al narrarnos esta historia. Tal vez el narrador sea el verdadero protagonista de la novela; desde luego lo fue en la historia real de la Alemania nazi.
"... A veces me mata ver cómo muere la gente. ..."

Desde mi punto de vista es un libro magnífico y que en todo caso merece la pena ser leído, debemos leerlo, y sobre todo, después, dedicar por lo menos diez segundos a pensar.

Termino con la frase del filósofo español George Santayana que puede verse a la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz I en polaco y en inglés:

"Kto nie pamięta historii,
skazany jest na jej ponowne przeżycie".

"The one who does not remember history
is bound to live through it again".

("Quien olvida su historia
está condenado a repetirla"
)


El libro: Si la Naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?
y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre.
El autor:
Jorge Wagensberg

El lector: Teo

Si mis escasos conocimientos científicos no me traicionan, el principio de incertidumbre o de indeterminación (ver también este vínculo) habla de que a ciertas escalas es imposible hacer determinadas mediciones. Por ejemplo, cuando se intenta calcular la posición exacta de un electrón, lo que realmente se obtiene es la probabilidad de que esté en una posición dada.
Esto podemos trasladarlo a a la vida cotidiana, que evidentemente está llena de incertidumbres. Podríamos traducirlo en: ¿Qué me va a ocurrir mañana si en lugar de coger el metro, opto por el autobús? Como mucho puedo calcular cuál es la probabilidad de que me ocurra una cosa u otra, pero es imposible medir exactamente las consecuencias de mis actos.

Con este telón de fondo Wagensberg, basándose en su amplia experiencia científica, ha extraído quinientos aforismos que según él concentran bien una idea mucho más amplia o desarrollada. "Hoy casi desconfío de las ideas que no se pueden expresar inteligiblemente en una sola frase", dice el autor en el prólogo del libro. Estos aforismos son aplicables tanto a la ciencia como a la vida cotidiana.

Pongo a continuación algunos ejemplos:

[2] Lo más cierto de este mundo, es que el mundo es incierto.
[3] ¿Es el azar un producto de nuestra ignorancia o un derecho intrínseco de la naturaleza?
[69] Principio entrópico: el progreso de un rincón del universo implica el regreso de otro rincón del universo.
[70] Principio antrópico: las constantes fundamentales del universo son las que son porque de otro modo el jamón de pata negra no habría accedido a la existencia.
[132] Entre la primera bacteria y Shakespeare... algo ha tenido que ocurrir.
[140] Observar es para investigar, investigar para conocer y conocer para vivir en la incertidumbre.
[157] El revoltillo lo inventó un genio aturdido por el fracaso de una tortilla.
[200] Vivir envejece.
[201] Conocimiento es una representación necesariamente finita de una complejidad presuntamente infinita.
[379] Civilización es cultura universalmente útil.
[398] Las personas que no leen ningún libro tienen más arreglo que las que leen sólo uno.
[399] La vida después de la muerte no puede ser mucho peor que la vida antes de nacer.

No se si he elegido correctamente los ejemplos para animaros a leer este libro, pero os aseguro que merece la pena.


El libro: Relatos de los Mares del Sur.
El autor: Jack London

El lector: Teo

Los relatos de Jack London no se caracterizan precisamente por desenlaces en los que triunfa el bien sobre el mal. Más bien es la injusticia, la violencia y los peores instintos humanos los que suelen salir triunfantes. Si en un relato de London hay un juicio por asesinato seguro que el culpable se va de rositas y el más inocente acaba en el patíbulo, pero es que así era la sociedad de su tiempo, no hacía sino reflejar lo que veía, y no todos los autores de su época tuvieron ese valor. No en vano esa sociedad se acabó metiendo en dos guerras mundiales, y aun con eso ya veremos como terminamos.

Parece ser que estos relatos están inspirados en el viaje que el propio autor hizo por las islas del sur del Pacífico. Con un cierto tono de ironía, nos narra cómo gobernantes sin escrúpulos, representantes de grandes compañías, comerciantes, aventureros e incluso misioneros explotaron esos paraísos. En todo caso nos transporta a un ambiente sensual y paradisíaco, un mundo de pequeñas y grandes aventuras que ahora con el turismo intentamos emular.

Retomar estas lecturas de hace tantos años no deja de ser refrescante.


El libro: Good bye Platón. Filosofía a martillazos.
El autor: Josep Muñoz Redón

El lector: Teo

El eterno debate  de la filosofía para eruditos frente a la filosofía dirigida a todo el mundo. La que utiliza un lenguaje técnico y una ampulosidad que ni los propios especialistas son capaces de entender frente a la que, mediante un lenguaje accesible, pretende hacer llegar al común de los mortales la historia del pensamiento. La filosofía de las grandes teorías cuyo fin nunca está claro frente a la filosofía que busca, mediante el cultivo del pensamiento, dar pistas para conseguir la felicidad del individuo y de la sociedad.

El autor elige la segunda opción y nos muestra que después de Platón también existe el pensamiento. Da un repaso a la historia de la filosofía rompiendo esa tendencia de complementar a Platón. Una contribución al pensamiento libre sin las ataduras de los clásicos.

Otro libro de fácil lectura que nos puede ayudar a entrar en el mundo de la filosofía, de la historia del pensamiento sin la que no seríamos lo que somos y de la que no podemos prescindir para seguir construyendo con cierta coherencia.


El libro: Sostiene Pereira
El autor: Antonio Tabucchi

El lector: Teo

Antonio Tabucchi está catalogado como el mejor escritor italiano de su generación. Fervientemente enamorado de Portugal nos describe en esta pequeña novela la evolución personal de Pereira, un periodista que dirige la sección de cultura de un periódico mediocre en Lisboa, en plena dictadura portuguesa y en una época en que Europa está marcada por el totalitarismo italiano, la amenaza nazi, la guerra civil española, etc. Utilizando unos recursos narrativos espectaculares, nos describe como este hombre va evolucionando de una vida sin compromisos a una implicación social casi inevitable para un intelectual de su época. Los personajes están descritos con maestría, no hace falta haber visto la película para tener la sensación de conocerlos como si los tuviésemos delante. Cuando lo leas presta especial atención al doctor Cardoso, al padre Antonio y al joven Monteiro Rossi, no te dejarán indiferente. Pero el que realmente te dejará huella es el propio Pereira.
Es probable que después de leerlo te apetezca visitar Lisboa.
No te lo pierdas. Desde mi punto de vista, ¡ magistral !


El libro: Platón y un ornitorrinco entran en un bar...
La filosofía explicada con humor.

El autor: Thomas Cathcart y Daniel Klein

El lector: Teo

En este libro se hace un recorrido por la historia de la filosofía en clave de humor. Para cada filósofo o corriente filosófica los autores nos ponen un ejemplo en forma de chiste.

Si te gusta leer filosofía en este libro encontrarás otra forma de entenderla. Si no has leído mucho en relación a este complejo mundo, a veces tan difícil de descifrar, este libro puede ser una buena forma de entrar en contacto y de entender la historia de la filosofía y sus diferentes corrientes.

Se lee con facilidad, es divertido y nos puede ayudar a entender el complejo pensamiento de algunos filósofos. Si tienes un mal recuerdo de cuando eras estudiante, es posible que con este libro te reconcilies con la filosofía.

 

 

La Librería de la FUENTE RIVERA
©
www.libreriadelafuente.es  2009-2015